Perdido para Encontrarme

Fotografia Digital del Libro "Castagnino - El Arte de los Argentinos"





b


Fotografia Digitla del Libro "Castagnino - El Arte de los Argentinos"




Fotografia Digital del Libro y Cuaderno Rivadavia de Dibujo.
Ambos dibujos son en Grafito sobre Papel.
16 x 21 cm - Hoja de 88gr.

b




Hay ocasiones que uno anda perdido y no encuentra ninguna motivación para pintar o dibujar. Es como si la musa inspiradora se hubiese tomado un día de franco o unas semanas de vacaciones o en el peor de los casos, un año sabático; dejándonos a la deriva y la merced de una superficie blanca, que nos mete presión, sin lograr que reaccionemos, a dicha intimidación.
Son en estas ocasiones, que recuerdo las palabras de un gran artista argentino, Ariel Mlynarzewicz, que tuvo la fortuna, de ser el discípulo del maestro Carlos Alonso. El, en una entrevista en un viejo programa de arte, “Puerto Cultura”, dijo que cuando uno esta sin saber que pintar, perdió sin un rumbo, es muy bueno perderse entre los grandes maestros, repasando sus obras, sus historias, lo cual genera una gran movilización interior y quizás surja, ese chispazo, que enciendo la luz, para iluminar nuestro camino a seguir.
Es por ello, que cuando no se que puedo pintar o dibujar, tomo algunos de mis preciados libro o revistas de arte, de mi querida biblioteca, los comienzo a hojear, observando el trabajo de los grandes maestros de la historia del arte y es, en ese momento, donde en mi cabeza ocurre un clic. Mi mente se pone en blanco. Tomo un lápiz, un papel y dejo que mi mano cobre vida y fluya sobre la superficie blanca que tanto pavor nos daba.
No intento imitar ni copiar a la perfección las obras de los artistas, sino las uso como modelos y las reproduzco con mi estilo, resaltando los detalles que mas me hallan cautivado y generando con ello una practica que sirve y muy bien, para apaliar esos momentos de incertidumbre que tan mal nos hace poner.
Es una muy buena receta casera que da resultado instantáneamente. Se las recomiendo cuando estén en dicha situación.
Saludos.
Martín.

En esta ocasión el artista elegido es Juan Carlos Castagnino (Mar del Plata, 18 de noviembre de 1908- Buenos Aires, 21 de abril de 1972). Una fotografía realizada por Pupetto Mastropasqua, del maestro pintando en Parque Camet de Mar del Plata y una de sus obras mas emblemáticas, “Bagual” Tinta con pincel y esmalte sintético sobre tela de 90 x 110 cm del año 1963. La misma pertenece a una colección particular y fue enviada a la Bienal de San Pablo. Ambas imágenes son del libro “Castagnino – El Arte de los Argentinos” de Ignacio Gutierrez Zaldivar.

Otro ejemplo lo pueden encontrar en “UrbanS. Urban Sketchers - Dibujo Urbano” (http://urbansmdp.blogspot.com/)


b