El Circulo y Laberinto de Asterion


Sobre el dibujo del "Departamento de Asterion", que para mi, fue el departamento donde vivía en la calle Salta y Av. Luro; surge el "Circulo del Asterion" como verán en la próxima imagen.



Y continuando con la misma linea de pensamiento, sintetizando y evolucionando al "Circulo de Asterio", aparece, "Laberinto de Asterion" (próxima imagen). Este es el primero de varios Laberintos, que luego fueron surgiendo como simplemente un juego y una búsqueda, para intentar conseguir el mismo efecto, el laberinto, con distintas formas, estructuras y desde ya, siempre probando diferentes materiales y soportes. El producto de dicho juego, lo publicare en una próxima entrada, pero aquí les dejo la imagen del "Laberinto de Asterion"




Ya a esta altura se preguntaron porque "Asterion". Dicho nombre proviene del cuento "La Casa de Asterion" publicado en El Aleph de Jorge Luis Borges en 1949. En donde el gran maestro plantea una casa con infinitas puertas, habitaciones, etc, por la cual se desplazaba cómodamente el Minotauro hasta que en un momento de la historia, ingresa Teseo a esta, para acabar con el mismo.
¿Pero que relación tiene con mi ex-departamento?
En dicho departamento de Salta, nos ocurrió algo insólito.
El mismo era un tres ambientes a la calle con un baño principal y uno de servicio. Pero este ultimo, el dueño NO lo alquilaba. ¿Como? Si como leyeron, no lo alquilaba porque ahí iba a guardar todas las cosas que tenia en el depto. que nosotros no íbamos a utilizar y uno, vaya a saber que otra cosas mas habría ahí adentro.
Entonces, además de que ninguna de las puertas del departamento cerraba, teníamos un baño de servicio cerrado, lleno de cosas, en el medio de este, sin poder acceder a el. Ni nosotros podíamos entrar, porque no teníamos la llave ni el dueño podía entrar, sin que nosotros le abriéramos la puerta. La verdad, algo insólito.
Cuando leí el cuento de Borges, al instante, se me vino la imagen de la puerta de nuestro baño de servicio, que no prestaba ese servicio y lleno de objetos que uno desconocía. Entonces, comencé a pensar en un dibujo del lugar y bocetando la planta, sale el "Departamento de Asterion". Luego, buscándole la forma de un laberinto clásico, fui modificando dicha planta, curvandolo hasta encontrar la forma del "Circulo del Asterion".
Como podrán ver, en ambos dibujos, el centro negro del departamento, es el bendito baño en cuestión. Quizás este encerrado ahí, no lo se, pero tampoco lo puedo negar, el mismísimo Minotauro.
b
Todos son Fotografías Digitales del Cuaderno Rivadavia de Dibujo.
Técnica Mixta sobre Papel
21 x 16 cm - Hoja de 88gr.
b